Los medios telemáticos e informáticos y su utilización curricular.
Estamos aprendiendo a crear actividades didácticas en una wix para nuestros alumnos y alumnas de Infantil.
Es la primera vez que lo hacemos, por ello estamos tratando de
implicarnos e investigar en la web al máximo. En qué programas podemos crearlas,
los pasos para hacerlas, todo ello teniendo en cuenta el marco curricular, los
objetivos y contenidos a tratar. Así como la evaluación.Estamos aprendiendo a crear actividades didácticas en una wix para nuestros alumnos y alumnas de Infantil.
Sabemos que como maestras y maestros actuales o del 2.0, como les llama Jordi Adell, con el que estamos totalmente de acuerdo, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de recursos para diseñar actividades didácticas o situaciones donde pretendemos que nuestros alumnado aprenda participando e implicándose activamente en las mismas. Las TICS nos ofrecen nuevas herramientas. Estas nuevas herramientas responden a la necesidad de una nueva tecnología, ya que nuestros niños no son los niños de hace veinte años, tenemos que adaptarnos nuestra pedagogía y recursos a la nueva realidad social de los pequeños y pequeñas.
Ellos y ellas van a usar esas herramientas para seguir formándose y nosotros como maestras vamos a orientarles en el camino; están expuestos a una gran cantidad de información donde hay confusión y desconcierto, y nosotras vamos a acompañarles sirviéndoles de guía en el proceso.
También somos conscientes de que no por ser las maestras lo sabemos todo, también para nosotras es una formación permanente y continua.
¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?
Es una estrategia didáctica, una investigación guiada que elabora el maestro/a para que realice el alumnado; dan la posibilidad de aprender de una manera diferente, de una forma más sugerente y motivadora para los alumnos y alumnas. Es una página suele tener una portada que funciona como introducción motivadora, donde se explica la tarea y que hay que hacer donde mezcla diversos aspectos junto con todo el trabajo curricular. Al final, a los niños y niñas se les propone elaborar un dossier si ya están en primaria.
Por lo que hemos investigado previamente, diseñar una buena webquest cuesta y requiere experimentación; pero una vez diseñada, si está bien, y siempre puede ser mejorable, nos percatamos de que los alumnos funcionan solos en ella. El maestro/a no da clase ni transmite conocimientos de manera tradicional.
Nuestra intención está siendo tratar de hacer atractivas las actividades al alumno y alumna para que se sientan motivados y no pierdan su atención.
Los componentes de una webquest son la introducción, la tarea, el proceso y la conclusión.
Consideramos que debería reflejar la pasión por aprender del profesor y profesora y sus ganas de ayudar a aprender al estudiantado.
Estamos buscando e investigando distintos sitios web que son portales dedicados a las WebQuest, y que para nosotros son un modelo de referencia para una visión global del impacto que esta metodología está teniendo entre el profesorado. Con ello estamos conociendo los diferentes recursos existentes para crear nuestra webquest.
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