domingo, 29 de marzo de 2015

Evolución del tratamiento de la alfabetización digital en la Escuela

Evolución del tratamiento de la alfabetización digital en la Escuela

Desde últimos del siglo XX se viene hablando del aprendizaje basado en competencias. La Comisión Europea de Educación ha venido tratando el tema del aprendizaje basado en competencias, por lo que se han decretado unas destrezas clave necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida o aprendizaje permanente; y se ha alentado a los países miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección.
La ley educativa española ha estimado  considerar estas competencias básicas como una meta educativa básica en la escolarización obligatoria y para le época de la posmodernidad ese es el modelo de educación integral que se propone.

Una de las definiciones que mejor recoge el enfoque preponderante de finales del siglo XX es la que planteó en su día el Ministerio de Educación de Ontario (Canadá): «Con la alfabetización mediática se pretende que los estudiantes desarrollen una comprensión razonada y crítica de la naturaleza de los medios de comunicación de masas, de las técnicas que utilizan, y de los efectos que estas técnicas producen. Más en concreto, se trata de una educación que se propone incrementar la comprensión y el disfrute de los alumnos al estudiar cómo funcionan los medios, cómo crean significado, cómo están organizados y cómo construyen su propia realidad".




En los últimos años el avance de las TIC ha hecho que nuestra sociedad cambie en muchos sentidos y de forma muy rápida. La educación académica ha tenido por lo tanto que adaptarse para, por una parte ayudar a los niños y jóvenes a utilizar adecuadamente las nuevas herramientas, y por otra, aprovecharlas para modificar las metodologías pedagógicas. Según el texto Resumen Informes Insight 2011 (que estudia los cambios producidos en los sistemas educativos de 14 países europeos entre los años 2007-2011) que hemos leído para la práctica correspondiente a este tema, todos los países analizados han avanzado en muchos aspectos, pero sin embargo en otros, hay mucho camino por recorrer.
En España, en lo que más se ha incidido, a nivel general, es en la mejora de las infraestructuras (suficientes ordenadores y otros equipos TIC, buena conexión a internet y espacios adecuados), y en la formación del profesorado en el manejo de los equipos y la utilización de nuevos recursos.
Como asignaturas pendientes están:
- el uso de estas tecnologías para mejorar la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, disponiendo de equipos adecuados y generando recursos adaptados.
- utilización de las TIC como herramienta para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- modificación de las metodologías apoyándose en las TIC para trabajar de forma cooperativa y más autónoma (herramientas de trabajo en red como son las wiki o plataformas virtuales). 

Esto no quiere decir que no haya proyectos que lo intenten fomentar, como es la red de Learning Resource Exchange de European Schoolnet, para potenciar que se compartan los recursos generados en diferentes países, o la inclusión de asignaturas como la que ahora estamos cursando para formar y motivar a los futuros docentes en el buen uso de estas herramientas. 

En España, la utilización se ha incrementado bastante, pero se ha estancado en los últimos años. Se trabaja más con ello, pero como sustitutivo de lo anterior (libro, pizarra, enciclopedias…), avanzando poco en el desarrollo de nuevos recursos y formas de utilizarlos. De los textos consultados se puede deducir que la razón es la falta de formación del profesorado en la utilización de aplicaciones de trabajo en grupo. Aunque nosotros pensamos que hay otro aspecto importante a tener en cuenta, y es que la mayoría de los docentes no cree que trabajar de manera cooperativa sea lo mejor, sea quizá porque que no se ven capacitado con el número de alumnos y alumnas que hay actualmente en las aulas. 

En relación a estas políticas educativas sobre TICS, las prioridades en España son la formación continua del profesorado, infraestructura y mantenimiento, recursos digitales de aprendizaje y desarrollo de competencias básicas. Se cuenta con una gama de comunidades de herramientas de autor, como Newton, Malted, Jclick o Descartes, en las que se da a los docentes nuevos contenidos digitales e incluso se premia a los mejores creadores de estos contenidos. En los estudios superiores se implanta una asignatura troncal para futuros docentes en el plan de estudios universitarios, de Primaria e Infantil.

Las principales medidas a tomar para introducir las TICs en los centros y aulas serían en cuanto a la infraestructura, es imprescindible que exista la equipación necesaria en las aulas, y que esta esté ubicada en el espacio de forma adecuada. En España, tenemos buena conexión a Internet, pero faltan en los centros proyectores, pizarras digitales... Además de en las aulas de informática, otra medida, es integrar las TIC en las aulas ordinarias (proyectores, pizarras digitales, ordenadores...)
En cuanto al mantenimiento de estos equipos, es importante que haya personal cualificado que se ocupe de ellos.

Otra de las medidas importantes para la integración de las TIC en las aulas y los centros es la formación son:
+ Formación del profesorado: es necesario que tengan formación técnica, es decir, que sepan resolver pequeñas incidencias técnicas que puedan producirse. También, que tengan formación en recursos digitales, es decir, saber manejar las TIC y saber usar los equipos. Todo ello unido a la formación en nuevas metodologías colaborativas con uso de TIC, que sean innovadoras y fomenten la autonomía personal, por ejemplo: wiki, moodle, blogs...

Por otro lado, también es importante que se trabaje desde las facultades de educación, formando a los futuros docentes.
+ Formación del alumnado: al igual que el profesorado, los alumnos deben tener una formación técnica y de manejo de las TIC. Además, el alumnado debe ser formado para ser capaz de adaptarse a una sociedad en continuo cambio en cuanto a las TIC; para hacer un uso responsable de ellas; y para usarlas como herramienta de auto-aprendizaje y de trabajo en grupo.
Formación de las familias: Consideramos muy importante la formación de la familia para lograr el aprovechamiento positivo del uso de las TIC. No basta con que sepan utilizar los recursos digitales, sino que tienen que adquirir capacidades y competencias informacionales. Por lo que, para nosotros, deben adquirir una formación técnica básica; recibir formación y orientación sobre el uso responsable de las TIC; y formarse en el manejo de los recursos TIC.

Nos parece un tema importante la motivación, como medida para impulsar el uso de las TIC, es decir, convencer a los docentes de la utilidad de éstas como herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de campañas de sensibilización, documentales... dirigidos a toda la población en general y a los docentes en particular.

Son también necesarias medidas para eliminar las desigualdades entre el alumnado. Según Carles Sigalés (2008), el 29,1% de los alumnos de Educación Primaria no se conecta a Internet desde su casa. Por ello, algunas medidas que consideramos que podrían lograr la atención a la diversidad en cuanto a las TIC podrían ser: procurar la accesibilidad de toda la población a las TIC (en Bibliotecas y otros lugares públicos, o dentro de los propios centros en horario extraescolar, por ejemplo); la formación de refuerzo en TIC para este tipo de alumnado; y subvencionar la compra de equipos a través de becas para que puedan adquirir los recursos TIC necesarios.

Las Competencias básicas  que reflexionando vamos a tratar de generar, fomentar y desarrollar en nuestros niños y niñas de Infantil con las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información son las siguientes: comprensión, pensamiento crítico, creatividad, consciencia intercultural y ciudadanía.

- Comprensión
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Consciencia Intercultural

- Ciudadanía

Estas competencias estarían más relacionadas con la «competencia social y ciudadana» o con la «competencia cultural y artística» que con «el tratamiento de la información y competencia digital».

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