En los anteriores post hemos hablado de la importancia de la alfabetización digital para poder moverse en la sociedad en la que vivimos.
Cuando tratamos el tema de la publicidad, este aspecto adquiere más relevancia aún porque va a afectar directamente a nuestra libertad.
Es esencial que nuestros niños y niñas conozcan el mundo de la publicidad y el marketing para poder tomar sus decisiones de consumo en libertad, conscientes de todas las consecuencias que tiene, y a la vez, saber cómo utilizarlo para transmitir ideas de la misma forma que lo hacen las grandes compañías (aunque aplicando criterios más éticos). Un buen método para crear anuncios es el AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción).
En el análisis crítico de la publicidad que se recibe, es importante dar a conocer la que aparece más oculta, o disfrazada de información, y cómo influyen los anunciantes en las noticias que da un medio de comunicación.
Como ejemplo de publicidad oculta es la que aparece en las películas sin que nos demos cuenta (el teléfono Nokia usado en Matrix).
Aquí dejamos un ejemplo de parte de la publicidad que aparecía en la película protagonizada por Tom Cruise Minority Report:
Otra forma de esconderla es hacer pensar al receptor que no es publicidad si no información. Esto pasa en telediarios en los que se habla por ejemplo de estrenos de ciertas películas, o nos sacan a futbolistas rodando anuncios de marcas deportivas.
Hay incluso blogs en los que nos cuentan cómo conseguir que nos publiquen un artículo en el que se habla de nuestra empresa como si fuese noticia de interés general:
La influencia de las grandes compañías en la información que se da de ellas en los medios informativos, es fácil de comprobar simplemente intentando encontrar una sola noticia en los mass media, que hable mal o del Banco Santander o de El Corte Inglés. Aquí se puede consultar un artículo sobre el tema:
Para terminar, recomendamos la lectura (o visionado del documental del mismo nombre) del libro No Logo, de Naomi Klein, en el que analiza cómo las grandes marcas nos venden actualmente modelos de vida, y no simples productos, y el poder que eso les da incluso sobre la democracia. Aquí dejamos los enlaces:
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