lunes, 23 de marzo de 2015

MEDIDAS QUE CONSIDERAMOS PARA INTRODUCIR LAS TIC EN LAS AULAS.

• En primer lugar deberíamos llevar a cabo reformas estructurales en nuestros sistemas educativos para promover la presencia de las Tics en el aula y para potenciar un mayor uso de ellas en los contenidos curriculares.
 • Otorgar mayor responsabilidad a las TICs en la educación y que se aproveche y se dé más salida a las TICs.
 • Debemos hacer entender la importancia que tienen las TICs y la ayuda que podrían proporcionarnos para la acción educativa si supiéramos aprovechar este recurso. 
• Se necesita que el profesorado esté en continua formación acerca de las nuevas tecnologías para luego poder desarrollar las clases y que tengan conocimientos de como estar seguros de utilizar la conexión sin ningún tipo de peligro. También la implicación de todo el profesorado del centro para la incorporación de las TIC al trabajo del aula, ya que es necesaria su utilización en todas y cada una de las áreas curriculares y su aportación a las competencias básicas.
 • Introducir las propuestas del ordenador en la vida cotidiana de los niños/as (talleres, rincones de trabajo). Su uso no puede plantearse como herramienta aislada sino que cada concepto que se trabaje en clase puede encontrar en el ordenador. 
• En Educación Infantil consiste en la introducción del ordenador en las aulas se podría hacer a través de los rincones de trabajo, “el rincón del ordenador” como un elemento más de la clase y un apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 • Que haya una correcta conexión entre los centros educativos y los hogares del alumnado para que puedan desarrollar la materia en sus casas a través de plataformas de aprendizaje.
 • La utilización del profesorado de Educación Infantil de los blog educativos, blog de aula, etc., nos ayudará a incorporar las TIC en los procesos de aprendizaje.
 • La disponibilidad de la pizarra digital en el aula, así se renueva los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los alumnos y facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
 • Código abierto: es un planteamiento en el que se intenta conseguir la libre información gratuita debido a los altos precios de los libros escolares, lo cual no todo el mundo puede permitirse, y así evitar el monopolio de las editoriales. La comunidad virtual pretende mostrarse como un espacio educativo abierto en el que resulte fácil compartir cada experiencia del día a día y, sobre todo, compartir materiales significativos elaborados bajo criterios pedagógicos

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