¿Se pueden utilizar las TICs en Educación Infantil? Desde este Blog queremos demostrar su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Quiénes somos? Cinco alumn@s de Educación Infantil de la Universidad de Valladolid con ganas de demostrar que la tecnología se puede aplicar en el Sistema Educativo favoreciendo una metodología innovadora.
miércoles, 15 de abril de 2015
WEB 2.0: Los blogs, las wikis y las redes sociales.
Blog: Un blog (también se conocen como weblog o bitácora) es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Un blog nos puede servir para múltiples cometidos: como diario (o para opinar, o para enseñar), para tratar diferentes temas (tecnológicos, culturales, recreativos, artísticos, educativos…) para uso empresarial, etc.
Wiki: Sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Red social: la noción de red social, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo.
El concepto, se ha actualizado en los últimos años para señalar a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales, en las cuales es posible acceder a servicios que permiten armar grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos e información en general.
ESCUELA 2.0
El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo es poner en marcha en las aulas infraestructura tecnológica.
El programa Escuela 2.0 se basaba en los siguientes ejes de intervención:
Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales.
Garantizar la conectividad a Internet dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos acorde a a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición de estos recursos.
¿QUÉ DEBE HACER LA ESCUELA ANTE ESTA NUEVA SITUACIÓN?
La integración en las aulas de nuevas herramientas TIC, han supuesto para el profesorado la adquisición de unos nuevos roles.
Hay tres atributos de la Web 2.0 (o Web Social, como suele llamarse) que marcan la diferencia respecto de lo que existía antes:
• Los usuarios se convierten en "prosumidores", es decir, no solo "consumen" (leen) sino que "producen" (escriben, participan, comentan, clasifican, etc.)
• Los usuarios interaccionan entre sí, Los nuevos canales de comunicación que se han abierto gracias a las herramientas 2.0, han facilitado la interacción entre los usuarios, y no solo usuario-empresa
• Aparecen nuevas herramientas que permiten a los usuarios elegir lo que quieren ver, apelar al "auto-servicio", y con ello "bloquear" con facilidad lo que no les interesa
Herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet.
WEB 2.0
Está aconteciendo un cambio tecnológico que trae consigo una gran repercusión social y, por tanto, educativa: la Web 2.0. Con él, Internet deja de ser para el usuario un lugar meramente de lectura, pasando a ser un lugar donde éste puede colaborar de forma activa, aportando sus ideas y reflexiones o publicando información. Para llevar a cabo estas actividades destacan los blogs, weblogs o bitácoras, utilizados también en el terreno educativo (edublogs). Los profesores y profesoras pueden aprovecharlos como herramientas de trabajo con sus alumnos y alumnas. Otro fenómeno son las web que manejan información, pero que se escapan de lo convencional, como es la Wikipedia. Es un portal de información en el que puede publicar, ampliar o modificar la información cualquier usuario. Esta característica hace que no siempre la información sea verídica, pero también es cierto que se puede aprovechar de forma positiva en el aula, enseñando a los alumnos a contrastar la información y pudiendo colaborar en la mejora de este espacio. Vemos otro avance en la forma de clasificar la información en la web, a través de las folcsonomías (“clasificación gestionada por el pueblo”). Se trata de añadir tags o palabras clave a la información publicada, no sólo el autor de la publicación, sino cualquier otro usuario que acceda a ella, lo que ayuda a que pueda llegar a un mayor número de usuarios. Por último, ha cambiado también la forma de acceder a los contenidos. El RSS es un servicio con el que puedes recibir la información que te interese en tu ordenador o en una página web online de forma automática, evitando tener que estar horas buscando por las distintas páginas web. La facilidad de uso de estas herramientas ha creado un nuevo reto educativo basado en el intercambio y la reflexión de los contenidos que puede tener su avance de la mano de la Web 2.0 y que se fundamenta en la búsqueda de mecanismos para acceder, crear, recopilar y conectar los contenidos de la web.
martes, 14 de abril de 2015
¿Existe realmente una Televisión Educativa?
Videograma sobre la televisión educativa
Proyecto de programa educativo
Nuestro corto educativo
LA RANITA ASPIRADORA
Hemos inventado y realizado este vídeo en el cual aparecen personajes llamativos para los niños y niñas, y creemos totalmente adecuado para ellos y ellas. Por lo tanto totalmente idóneo para la franja infantil.
La duración del mismo es de 2 minutos y 16 segundos y hemos utilizado la aplicación Windows Movie Maker y el editor de youtube. Hemos revisado para la ellección del contenido el currículo de Segundo ciclo de Educación Infantil.
El tema central es la contaminación del mar, sus efectos y la responsabilidad de las personas, y el tema secundario la amistad y la cooperación mutua.
jueves, 9 de abril de 2015
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE TV
La televisión es uno
de los medios de comunicación con mayor presencia en nuestra sociedad. Forma
parte de nuestro entorno, es un elemento importante presente cada día en muchos
momentos de nuestra vida: cuando comemos, cuando jugamos, cuando descansamos, antes
de dormir, haciendo los deberes, estudiando…
Por este motivo, la
televisión se ha convertido en una gran influyente en la conducta,
sociabilización y comportamiento de las personas ya que ofrece información
fácil de procesar y que no requiere grandes habilidades ya que se trata
únicamente de mirar y oír.
Actualmente existen dos tipos de televisión:
Actualmente existen dos tipos de televisión:
La televisión
educativa: La
comunicación educativa revaloriza la relación entre comunicación y educación, e
incorpora la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje como el caso
de la televisión, que aportará experiencias positivas siempre que hagamos un
buen uso de ellas, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Que aborde contenidos que promuevan la conciencia de los niños para crear mejores hábitos saludables, prácticas sociales, cuidados medioambientales, educación en valores, etc.
- Que reconozca a la televisión como una instancia formadora, que influye decisivamente en el día a día de la sociedad.
- Que enfatice en las interacciones sociales y que sepan tratar correctamente las diferencias existentes en dicha sociedad.
Una televisión para
el aprendizaje deberá tener presentes los valores y principios que sustentan su
cultura y ayudar a promover actitudes y habilidades, aunque estas no sean
avaladas por el sistema social.
Es importante que los
programas educativos que son consumidos por los menores sean analizados, ya que
ayuda a los niños de edad preescolar y fomenta un mayor aprendizaje y que no
solo transmitan entretenimiento.
La televisión no educativa: La televisión puede ofrecer un mundo lejos de la realidad para el menor, crearles confusión y que les provoque que quieran imitar todo aquello que ven.
A pesar de todo, la televisión bien empleada puede ser un poderoso instrumento
de enseñanza, las niñas y niños pueden asimilar conceptos que les entran por los
sentidos de una manera rápida y fácil. Para ayudar a no hacer un uso abusivo de
la televisión, los padres deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mirar los programas
con sus hijos o estar con ellos en algunos momentos que dure la programación elegida.
- Escoger
correctamente los programas según las edades de los niños.
- Poner límites al
tiempo que se mira la televisión.
- Apagar la
televisión en los momentos de comida así como en los momentos de estudio. La
televisión ha de estar encendida solo en los momentos que se quiera mirarla, no
ha de ser un acompañante constante en la casa.
- Evitar programas
que puedan tener una carga de violencia innecesaria para un niño.
martes, 7 de abril de 2015
La TV y los medios de comunicación
La televisión es un medio de comunicación de masas accesible a todas las personas y que normalmente es el más consumido por los espectadores, en este caso telespectadores; el poder de la imagen es su punto fuerte.
Existen cadenas públicas, gestionadas por el Estado, y privadas, financiadas por terceros que a los que se les emite su publicidad.
La libertad de opción del receptor está limitada a un número de canales.
El receptor está casi obligado a dedicarle una atención exclusiva, ya que el código televisivo es icónico, sonoro y lingüístico, y de ahí su poder. Es decir, añade la imagen pero cuesta no perderse en el espacio si se intentan analizar los hechos y eventos que van sucediendo; además la imagen asegura una mayor atención por parte del receptor y aumenta la credibilidad de lo percibido, al entrar el mensaje por la vista y el oído.
Lo que vemos en la tele se percibe sin apenas esfuerzo y a veces el abuso de imágenes visuales deja muy poco para la imaginación, fomenta que por un segundo no pensemos y caigamos en el error de creernos todo lo que estamos visualizando.
La televisión es una herramienta muy potente, por ello se hace muy necesario saber utilizarla, para que no nos engañen. Para ello hay que aprender a pensar y enseñar a nuestros niños y niñas a hacerlo. Ello lo vamos a procurar en la escuela, despertarles y promoverles su espíritu crítico... para que no les engañen, que lean, pregunten, mostrales la importancia de contrastar la información que reciben, crearles conciencia ... en definitiva desarrollar ese espíritu crítico, fomentando el debate y la lectura crítica de lo que encuentren en la web, tele, radio, publicidad, periódicos... Que no se crean todo lo que leen o ven, no sin antes contrastar, investigar y aprender qué es correcto.
Generarles esa actitud como futuros ciudadanos responsables activos, informándose y aprendiendo. Criticar lo que no se sostenga o cree perjuicios, dudar...
Esto no significa que no se pueda confiar ni creer lo que se diga en la tele, quiere decir que es necesario mantener el cerebro siempre despierto, para no dejarnos engañar ni manipular a ningún nivel, ya sea político, social, etc.
El receptor está casi obligado a dedicarle una atención exclusiva, ya que el código televisivo es icónico, sonoro y lingüístico, y de ahí su poder. Es decir, añade la imagen pero cuesta no perderse en el espacio si se intentan analizar los hechos y eventos que van sucediendo; además la imagen asegura una mayor atención por parte del receptor y aumenta la credibilidad de lo percibido, al entrar el mensaje por la vista y el oído.
Lo que vemos en la tele se percibe sin apenas esfuerzo y a veces el abuso de imágenes visuales deja muy poco para la imaginación, fomenta que por un segundo no pensemos y caigamos en el error de creernos todo lo que estamos visualizando.
La televisión es una herramienta muy potente, por ello se hace muy necesario saber utilizarla, para que no nos engañen. Para ello hay que aprender a pensar y enseñar a nuestros niños y niñas a hacerlo. Ello lo vamos a procurar en la escuela, despertarles y promoverles su espíritu crítico... para que no les engañen, que lean, pregunten, mostrales la importancia de contrastar la información que reciben, crearles conciencia ... en definitiva desarrollar ese espíritu crítico, fomentando el debate y la lectura crítica de lo que encuentren en la web, tele, radio, publicidad, periódicos... Que no se crean todo lo que leen o ven, no sin antes contrastar, investigar y aprender qué es correcto.
Generarles esa actitud como futuros ciudadanos responsables activos, informándose y aprendiendo. Criticar lo que no se sostenga o cree perjuicios, dudar...
Esto no significa que no se pueda confiar ni creer lo que se diga en la tele, quiere decir que es necesario mantener el cerebro siempre despierto, para no dejarnos engañar ni manipular a ningún nivel, ya sea político, social, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)