WEB 2.0
Está aconteciendo un cambio tecnológico que trae consigo una gran repercusión social y, por tanto, educativa: la Web 2.0. Con él, Internet deja de ser para el usuario un lugar meramente de lectura, pasando a ser un lugar donde éste puede colaborar de forma activa, aportando sus ideas y reflexiones o publicando información. Para llevar a cabo estas actividades destacan los blogs, weblogs o bitácoras, utilizados también en el terreno educativo (edublogs). Los profesores y profesoras pueden aprovecharlos como herramientas de trabajo con sus alumnos y alumnas. Otro fenómeno son las web que manejan información, pero que se escapan de lo convencional, como es la Wikipedia. Es un portal de información en el que puede publicar, ampliar o modificar la información cualquier usuario. Esta característica hace que no siempre la información sea verídica, pero también es cierto que se puede aprovechar de forma positiva en el aula, enseñando a los alumnos a contrastar la información y pudiendo colaborar en la mejora de este espacio. Vemos otro avance en la forma de clasificar la información en la web, a través de las folcsonomías (“clasificación gestionada por el pueblo”). Se trata de añadir tags o palabras clave a la información publicada, no sólo el autor de la publicación, sino cualquier otro usuario que acceda a ella, lo que ayuda a que pueda llegar a un mayor número de usuarios. Por último, ha cambiado también la forma de acceder a los contenidos. El RSS es un servicio con el que puedes recibir la información que te interese en tu ordenador o en una página web online de forma automática, evitando tener que estar horas buscando por las distintas páginas web. La facilidad de uso de estas herramientas ha creado un nuevo reto educativo basado en el intercambio y la reflexión de los contenidos que puede tener su avance de la mano de la Web 2.0 y que se fundamenta en la búsqueda de mecanismos para acceder, crear, recopilar y conectar los contenidos de la web.
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